DominiqueDubosc.org

INICIO

filmografía
artículos | entrevista
escritos
enlaces
english   français   español

Los títulos de las películas abren la página de cada una de ellas, donde se encuentran la ficha técnica, fotos, artículos y la película misma.

Empecé haciendo tres documentales en AMÉRICA DEL SUR a fines de los años 60 : Cuarahy Ohecha (El sol lo vio), Manojhara (La región de la muerte), Los Dias de Nuestra Muerte.
Solo volví cuarenta años después, habiendo olvidado todo, excepto lo que no puedo olvidar y cuento en mi última película, Memoria Desmemoriada.

A comienzos de los años 70, como activista en los Cuadernos de Mayo, hice algunas PELÍCULAS DE LUCHA para obreros en huelga o que preparaban una huelga.
La mayoría se perdió, pero quedan la primera y la última : Las dos caras del trust Penarroya y LIP o la afición a la lucha colectiva, que fue seleccionada en el Festival de Cannes (Perspectives du cinéma français) en 1977.

Después del fracaso relativo de la película que hice en 1981 sobre una pareja de amigos míos (Pasaje a la India), pensé : si quieres hablar de cosas íntimas, habla de ti. Así fue como realicé, en el curso de los años, cuatro PELÍCULAS AUTOBIOGRÁFICAS, muy diferentes unas de otras : El documentalista o Novela de infancia (1988), La carta nunca escrita (1990), Celebraciones (1999), Memoria desmemoriada (2015).
 

En los años ‘90 quise hacer una serie de emisiones sobre LOS DOCUMENTALISTAS.
Filmé la primera con Jean Rouch y tuvo bastante éxito, pero la emisora no quiso continuar. A pesar de esto, rodé otra emisión con Jonas Mekas (Visiting Jonas Mekas) pero en el curso del montaje se transformó en un diario de viaje, Celebraciones, que trata más de mí, de mi esposa y de la guerra del Golfo, que de Mekas.
En 1994 intenté hacer, con los mejores documentalistas del mundo, una serie de 400 Planos Lumière para el centenario del cine. No logramos interesar a un canal de televisión. Sólo quedan 17 ensayos de Robert Kramer, uno de Chris Marker, dos de Guy Olivier y cinco de mí.

En los años 60 Jean Rouch y Jonas Mekas filmaron una obra de TEATRO en tiempo real como si fuera un acontecimiento en la vida. Rodé del mismo modo (en dos planos secuencias) la obra maestra de Copi, El homosexual o la dificultad de expresarse, magistralmente dirigida por Philippe Adrien, y que pertenece al mismo teatro violento y muy comprometido de los años 60. Filmé también la sesión de maquillaje y de calentamiento de otra obra de Copi, Las 4 Gemelas, que llamé : Las 4 Gemelas se arreglan.

Dos días después del inicio de la segunda Intifada, decidí ir a PALESTINA.
Primero realicé Palestina Palestina (2001), Primer Premio del Festival de los Derechos Humanos de Sucre, luego Reminiscencias de un viaje a Palestina, Gran Premio del Festival « Traces de Vies » de Clermont Ferrand y, finalmente, treinta cortos (esbozos e historias) que reagrupé con el sueño del circo azul en un largometraje llamado Nuevo viaje a la Grande Garabagne (2017). Sin embargo, las tres partes, Adentro del Muro, La noche se agita y Llueve una lluvia sin lluvia, se pueden ver separadamente.
Con el mismo material hice una instalación con 12 monitores, Territorios ocupados, que fue mostrada en varios países, en galerías y bienales; una instalación en una pantalla, El muro sin fin, y una instalación sobre tres pantallas, Out of the Past. Finalmente, filmé una canción de los Refuggee Rappers del campo de refugiados de Dheisheh : Money (La Guita).

El día de las ELECCIONES ESTADOUNIDENSES de 2004 estaba almorzando con Jonas Mekas en Nueva York. El gusto con el que él comía su bogavante me hizo pensar en la famosa experiencia de Koulechov y me inspiró el corto Election Day. Cuatro años después yo estaba de nuevo en Nueva York el día de las elecciones. Tuve la idea, más simple, de filmar el anuncio de la victoria de Obama en Harlem. Primero llamé a la película « Obama Song ». Luego, cuando los sueños de esa noche se desvanecieron, la renombré Dreaming on 125th Street (Sueños de una noche de otoño).